Blogia
Izquierda Socialista de Burgos por los derechos humanos

Izquierda socialista

Francisco Ramos será el nuevo portavoz en las Cortes

Ángel Villalba, expresó el “orgullo legítimo” por la buena acogida de la candidatura de Óscar López, y precisó que el Congreso se celebrará en Valladolid entre el 19 y el 21 de septiembre

 

El secretario general del PSCyL-PSOE, Ángel Villalba, informó a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional de su renuncia a la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León después del próximo Pleno. La Comisión Permanente acordó nombrar nuevo portavoz a Francisco Ramos, actual vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional.

La decisión de Villalba se enmarca en el proceso de transición que afronta desde hoy mismo el PSCyL-PSOE cara a la celebración de su 11º Congreso Regional a comienzos del próximo otoño. El siguiente paso será la convocatoria para primeros de mayo del Comité Regional, el máximo órgano de decisión entre congresos de los socialistas de Castilla y León.

“Ha nacido un líder para muchos años, que será Presidente de Castilla y León”, afirmó Ángel Villalba en alusión a Óscar López, y mostró el “orgullo y la satisfacción” de los socialistas de Castilla y León por la buena acogida con que ha recibido la sociedad y los medios de comunicación la presentación pública del nuevo candidato a la Secretaría General del PSCyL, con un discurso “nuevo, moderno y claro” para dirigir con fuerza el partido en la Comunidad.

Villalba expresó su convencimiento de que, una vez más, el PSCyL demostrará que es capaz de afrontar sus procesos de cambio “con normalidad y deportividad”, en contraste con el “caos” creciente del Partido Popular y la sombra de ruptura que planea sobre el partido de la derecha tras las últimas declaraciones de Mariano Rajoy. A este respecto, Villalba advirtió sobre posibles divisiones en el PP de Castilla y León y sobre el papel de Juan Vicente Herrera que, a su juicio, “no va a quedar muy bien colocado” en las luchas por el poder en el Partido Popular.

Ángel Villalba continuará como procurador en el Parlamento regional y como presidente del Grupo Parlamentario socialista, en su condición de secretario general del PSCyL-PSOE. A preguntas de los periodistas sobre su futuro profesional, reconoció la existencia de rumores sobre su posible nombramiento para un cargo público, “aunque todavía no hay nada concreto”.

En cualquier caso, Villalba señaló que sólo se ve “a gusto trabajando en algo que tenga que ver con Castilla y León”, y aclaró que su primera expectativa es volver a la enseñanza y compatibilizar su trabajo con una tarea “discreta” en el Grupo Parlamentario. Villalba no prevé haya más candidatos para dirigir el PSCyL, y dejó claro su deseo de que Óscar López tenga “la misma libertad” que él tuvo hace ocho años para elaborar su proyecto y su equipo.

Villalar
El secretario general del PSCyL valoró el manifiesto de Villalar, acordado por las fuerzas políticas y sociales para este año, como un documento “acomodado a las realidades de Castilla y León”, que recoge los avances de Castilla y León en la conmemoración de sus 25 años de autonomía y plantea otras cuestiones fundamentales como el equilibrio territorial, el diálogo social o la situación del sector agrario, por lo que felicitó a los redactores del manifiesto, que leerá en la campa de Villalar Demetrio Madrid, como primer presidente de Castilla y León. En cuanto al desacuerdo final de CECALE, que ha llevado a la organización empresarial a no firmar el manifiesto, Villalba invitó a los representantes de los empresarios “a que nos acompañen en Villalar y a seguir trabajando por el futuro de Castilla y León”.

Villalba destacó que, en estos 25 años, ha crecido en nuestra Comunidad una nueva generación, para la que el PSOE quiere el protagonismo que se merece. Por ese motivo, anunció que, este año, la voz del PSOE en el monolito de los Comuneros corresponderá al secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Daniel Rodríguez, y al alcalde socialista de Villalar de los Comuneros, Pablo Villar.

http://www.psoecyl.org/2008/0009.php?not=1584

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ACUERDOS Y VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL PARTIDO SOCIALISTA EN CASTILLA Y LEÓN

ACUERDOS Y VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL PARTIDO SOCIALISTA EN CASTILLA Y LEÓN

En determinadas circunstancias la cautela,  la discreción y la prudencia política, imponen las condiciones de oportunidad del silencio del  que  muchas ocasiones  hemos hecho gala los componentes de la Corriente Izquierda Socialista de Castilla y León. Pero el silencio como norma y disciplina, es un silencio culpable por omisión. La militancia activa, supone compartir responsabilidades, someter a reflexión serena una serie de ideas y aportarlas como motivo de obligada deliberación personal y debate colectivo entre los afiliados.

 

En esta ocasión, no podemos dejar de expresar nuestra opinión sobre los resultados de los dos últimos  procesos electorales, puesto que es necesario que los votantes conozcan que en el seno del PSOE existen diferentes lecturas, sobre lo que ellos han decidido en las urnas.

 

El debate y la participación en el Partido, no existen desde hace mucho tiempo, la escasa democracia interna y el desaliento en el seno de las agrupaciones así como  la falta de participación en los procesos electivos son causa de las derrotas sufridas. Si no hay actividad, no  hay Partido. Se debe devolver el partido a sus afiliados y militantes, se debe recuperar la democracia interna en la organización, no se debe hurtar el debate, puesto que: "LA FALTA DE DEMOCRACIA HA SUPUESTO QUE LOS MILITANTES NO HAYAN PODIDO DECIDIR QUIENES HAN DE PARTICIPAR EN LOS COMICIOS". Como siempre creemos que "Los candidatos del PSOE se deberían elegir por su presencia y reconocimiento social, y dependiendo del control de los electores y no solo de la fidelidad y obediencia a las cúpulas". Es imprescindible la militancia y conducta integra y honesta palpable y demostrada.; hasta las sombras de actitudes sospechosas, hay que rechazar. Tienen que "contar con poder de convocatoria que contribuya a la movilización y decisión del votante".

 

Hay que decirlo y muy alto: los milagros, en política no existen. Los objetivos sólo se alcanzan con un trabajo continuado donde las bases pueden ejercer un papel de plataforma  movilizadora y sistema sanguíneo de partido. Ellas son, no sólo su presente, sino, y sobre todo, su futuro.

 

Los electores nos lo han dicho en las dos últimas citas electorales, dos citas que en nuestra opinión y mal que nos pese no han sido más que autentico fiasco electoral, una debacle como lo muestran claramente los resultados obtenidos. Hay que asumirlo: las ejecutivas habéis fracasado. Ahora sólo queda llevar al partido a una regeneración profunda que propicie la toma de decisiones que beneficie a la sociedad de Castilla y León y por ende al PSOE de esta comunidad. Se alegará por el bien del Partido, que no es momento de provocar crisis, pero éstas no se programan, simplemente llegan o estallan, y entonces, o se pone remedio o se convierten en gangrena que va minando los restos de energía que pueda quedar en el organismo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres